En el año 1970 Pilar y Félix Vélez conocieron a una joven llamada Milagros Peña en el lugar donde trabajaban. Durante la hora de almuerzo ellos se dedicaban a instruirla en la palabra de Dios, pero el tiempo era muy corto y apenas se podía hablar lo necesario. A pesar del corto tiempo que disponían este fue suficiente para despertar el interés de Milagros, la cual opto por invitar a los hermanos Vélez a su casa en la Avenida Sherman.
A raíz de esta visita conocieron a Mercedes Nuñez madre de Milagros y ambas entregaron sus vidas al Señor. Más adelante conocieron a las hermanas Villareal, Norma Rosario, Ana Gastón, Lillian Quiñones, leila Castillo y su familia. Como los hermanos Vélez vivían cerca de la iglesia de Spanish Manhattan, de la cual eran miembros activos, el hermano Vélez iba a buscar a los hermanos del área de Sherman y los llevaba a la iglesia y por las noches seguían los estudios en la casa de la hermana Lillian.
El Pastor Hugo Vizany vio el progreso y decidió hacer una campaña llamada “Aventura por Fe”, la cual consistió de una semana de trabajo para conseguir fondos para buscar una iglesia en el área de Dyckman. Esto sucedió el 26 de Abril de 1975. Unos pocos días después se comisiono al Pastor Jorge Grieve para venir a esta área con el Pastor Efraín Murillo y otros a buscar un lugar donde reunirse. Ellos encontraron la Iglesia Presbiteriana en el 84 de Vermilyea donde se logro rentar el basement. Se lucho arduamente arreglando y pintando aquel lugar con el hermano Alfonso Juárez hasta que se pudo hacer la primera reunión en Mayo de 1975.
Los primeros oficiales fueron el Pastor Jorge Grieve y su esposa Nila. Secretaria de Iglesia, Zoraida Fernández; Dir. de Jóvenes, Ungria Amador; Dir. de Diáconos, Germán Fernández; Tesorera, Haidee Ledesma; Dir. de Diaconisas, Pilar Velez; Dir. Misionero, Félix Vélez; Departamentos, Jael Grand. Luego el Pastor Grieve viajo a Puerto Rico y trajo del colegio a los estudiantes Manuel Fernández, Radames Fernández, Angel Rodríguez, Antonio Rosario y Antonio Polanco. Después se unieron Abel Y Betzaida Rosario. El año comenzó con 80 miembros y termino con 105 miembros.
Para el mes de Abril de 1987 se contaban con 310 miembros activos con un total registrados en los libros de 664 miembros. El día 4 de Octubre del año 1997 se compro el templo actual gracias a la ayuda de los hermanos Luz Barranco y Cesar Rojas. Durante las negociaciones estuvieron presentes el Pastor Gilberto Alvis, Alfonso Juárez, Javier Guadamuz y Félix Vélez.
Los pastores que han ministrado esta congregación desde su inicio son: Pr. Jorge Grieve. Pr. Manuel Fernández, Pr. Julio Cesar Peroso, Pr. Francisco Claros, Pr. Johalmo Saravia, Pr. Gilberto Alvis, Pr. Ricardo Torres, Pr. José Blanco, Pr. Santiago Mejía, Pr. José Hernández y nuestro actual Pastor José Cruz.
Los logros alcanzados hasta hoy son: la Iglesia de Fort Washington en conjunto con la Iglesia de Broadway; la Iglesia de Bailey en el Bronx y el último grupo en la calle 179 entre Saint Nicholas y Wadsworth a cargo del hermano Héctor Cruz.
Hemos visto la mano de Dios guiando a sus hijos hasta la meta. Agradecemos a todos los que de una manera u otra han contribuido para que este sueño fuera una realidad. La obra no ha concluido. Debemos doblar el celo espiritual para cumplir con la importante misión que Dios ha encomendado a los miembros de esta iglesia.
Hoy podemos decir con gozo “hasta aquí nos ha ayudado Jehová”. Unidos por un mismo amor y espíritu de fe y compañerismo, seguiremos hacia la meta final, dispuestos a vencer cualquier obstáculo que se presente, con el poder de nuestro Dios.
“Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía”.
Salmos 133:6